La terapia con vestosas pertenece a la medicina tradicional china, El principio básico es la aplicación de una ventosa sobre la piel, a la cual vamos a provocar un efecto vacío. Las ventosas pueden ser de vidrio para crear el vacío se usa el fuego, aunque hoy en día hay ventosas con sistema de válvula que permite no usar el fuego y evitar posible quemaduras.
La aplicación puede ser en vacío a ambos lados de la columna entre 6 y 10 ventosas, y mantenerlas durante unos minutos. También existen otras modalidades como es el caso de liberación miofascial, para ello se aplican las ventosas y se induce un movimiento sobre la piel que permite un masaje de fricción y liberación del tejido miofascial.
Entre sus efectos se encuentra la mejora de la vascularización local, mayor flujo de oxígeno y nutrientes y retirada de catabolitos y sustancias de desecho (efecto desintoxicante y depurativo del organismo) Acción analgésica (reducción del dolor) Aumento circulación linfática. Efecto relajante, alivio de la rigidez muscular.